domingo, 17 de abril de 2011

reseña historica de la escuela normal superior francisco de paula santander.


el inicio de este importante establecimiento llamada escuela normal superior FRANCISCO DE PAULA SANTANDER de Málaga se remonta al año de 1936 cuando se tomo el proyecto construir una escuela modelo ubicada en la parte occidental del municipio.
Durante los años de 1938 1939 estuvo en marcha en la construcción del edificio su inauguración tuvo lugar en año 1942 por el ministerio de educación nacional
La escuela normal rural francisco de Paula Santander comenzó oficialmente sus labores en este edificio el 6 de mayo de 1940 bajo la dirección de la señora rosa María murillo de céspedes insigne educadora tolimense a quien le confiaron este semillero de maestras y como directora de la escuela anexa la señorita Gilma Martínez colaboraron las señoritas Leticia Martínez ,Rosa Garrizo y Bertha Días como profesoras, como párroco capellán marco A caballero como médico y Domingo Martínez como odontólogo
Su fundación se debió al entonces presidente de la República el doctor Eduardo Santos Y Lleva este nombre como homenaje, al padre de la educación colombiana “Francisco de Paula Santander”
Al cumplirse el primer centenario de su muerte
En 1943 la Normal entrego a la sociedad la primera promoción integrada por 17 esta promoción logro el titulo de Maestras de escuela rural después de cursar tres años de estudio desarrollando programas establecidos en el plan oficial vigente.
La anexa también inicio sus labores con 39 niñas en dos cursos quienes conformaron el primer grado escolar de esta institución con el nombre de preparatoria cuyo objetivo fue el de preparar a las alumnas que querían sus ingreso en la escuela Normal
De 1943 a 1954 ya funcionaban tres cursos con la nomina de una directora y tres profesoras en este periodo se construyeron los monumentos de la inmaculada concepción y del sagrado corazón.
Como fue imposible la construcción de la capilla entonces destinaron un local para que hiciera las veces.
En 1948 se construyó la primera cancha de baloncesto que a su vez sirve de patio de formación.
En 1955 hasta 1963 se siguió el nuevo plan de estudios conformado por cuatro años de estudio y dando el titulo de “maestra rural” a 330 alumnas.
La primera promoción con este nuevo plan estuvo formada por 34 alumnas.
En 1955 la escuela anexa bajo la dirección de la señorita Dorila López M completo sus s 5 año de primaria y en esta forma logro orientación pedagógica competa a las alumnas maestras
En este lapso el interés fue darle a la institución un aspecto físico agradable y fue como se construyeron en la parte norte los mapas de Colombia, Santander y Málaga que sirven de material de enseñanza para las ciencias sociales
general para señoritas, que viene funcionando en Málaga, Santander, elevase a la categoría de Escuela Normal Superior.
Articulo ll: EL MEN por intermedio de la división de estudios normalistas procederá a dar a la referida institución la organización correspondiente.
Articulo lll: Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción.
El presidente de la Republica: Doctor Alberto Lleras Camargo.
El MEN, Doctor Abel Naranjo Villegas.
Los autores de esta ley fueron los honorables representantes Antonio Ezequiel Correa, Benedicto casteñanos y Rómulo Polo Lara.
Siguiendo lo dispuesto en el decreto 1995 de 1963, la normal concedió el título de “Maestra superior”, a 421 alumnas, en 11 promociones, la primera de las cuales correspondió al año de 1965 y estuvo integrada por 39 alumnas, estando la Normal bajo la dirección de la señorita Edelmira Saavedra y de la señora Rosa Tulia de Ariza, directora de la escuela anexa.
El plan de estudios de estas promociones fue de 6 años.
En julio 30 de 1965 la anexa contaba con una pequeña biblioteca obtenida gracias a los esfuerzos de la directora Magdalena Cabarico, las profesoras y padres de familia.
En 1956 se encuentra con la primera coordinadora de práctica docente, señorita Olga Cañón Pinilla.
En 1968, siendo directora Olga Cañón Pinilla, se inicio en el grado primero la integración de ambos sexos, continuándose así hasta cuarto elemental.
Con esto, la Escuela Anexa amplia su planta física y el ICCE construye cinco nuevas aulas.
En 1969 se inicio en la institución el programa de Escuela Unitaria, sirviendo como campo de experimentación en el sector denominado “El Charquito”, bajo la dirección de la señorita Hilda Cecilia Niño; en este entonces la escuela contaba con 22 alumnos.
En el mismo año se pavimenta la entrada de la escuela, mejorando su aspecto.
En 1971 se construyo el laboratorio de biología y química, necesario para hacer las practicas de esta area. En este mismo año se ilumino la cancha de baloncesto y se iniciaron las bases para la hoy todavía inconclusa cancha de tenis.
En 1973 el establecimiento cuenta con todos los grados paralelos.
En 1975 se fundó el nivel preescolar bajo la dirección de la señorita Cecilia Luna Hernández, así la institución dio un avance progresivo, prestando en forma completa el servicio en la preparación de las futuras maestras.
En 1976 se organizo la Escuela Nueva Demostrativa, bajo la dirección de la señora Betsabe Duran de Moreno y la señora Rubiela Caicedo de Sandoval; en esta forma la escuela Anexa brinda a las alumnas maestras, la oportunidad de hacer sus prácticas en este sistema, trabajo que va encausado a beneficiar el sector rural, donde una o dos maestras atienden a un mismo tiempo, los cinco grados de educación elemental.
En 1977 se construyo la segunda cancha de baloncesto con la colaboración de Coldeportes, seccional Santander.
En 1978 se inicia la construcción de un salón que a su vez preste los servicios de aula múltiple y salón de clase; su inauguración fue el 30 de abril de 1981. Esta obra se realizo con la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar.
A partir de 1977 la normal otorga el título de “Maestra Bachiller”, basándose en lo dispuesto por el decreto 080 de 1974 y sus resoluciones reglamentarias 4785 de 1974 y 4490 de 1977.
La primera promoción con este título perteneció al año de 1977; estuvo integrada por 30 alumnas, como consta en el acta de graduación del 2 de febrero de 1978, firmada por el delegado del MEN, Héctor Alfonso Zúñiga; Rectora de la Normal, Licenciada Blanca Medina Mora; Directora de la escuela Anexa, señora Ana Lucia Granados de Ballén; Coordinadora de práctica, señora Dorila Suarez de Hernández y secretaria Beatriz Parra de Vega.
El ultimo titulo que otorga la Normal es el de “Bachiller Pedagógico”.
A partir de 1984 según resolución 19100 del 28 de octubre de 1983 y sus resoluciones reglamentarias 4785 de 1974 y 4490 de 1977.
La primera promoción con este título perteneció al año de 1984; estuvo integrada por 18 alumnas, como consta en el acta general de graduación No.8 del 6 de diciembre de 1984, firmada por la Rectora, Licenciada Blanca Medina Mora y la secretaria Beatriz Parra de Vega.
Con la colaboración de padres de Familia y como respuesta a una sentida necesidad, se logro en 1985 la adquisición de la banda de guerra.
En 1988 se dio inicio al proyecto de construcción de un parque infantil “Las Abejas”, para el nivel de preescolar, con el propósito de dar u n eficiente currículo, a fin de contribuir a la formación integral de los niños de este nivel.
En este mismo año florece la idea de que en la Escuela Anexa se organice con los niños la “BANDA DE GUERRA”, favoreciendo la conformación de grupos infantiles tendientes a fomentar en los educandos el empleo correcto de su tiempo libre, con actividades que los capaciten en el progreso de habilidades y destrezas diferentes, a las que se desarrollan en la escuela.
En 1989 y con el ánimo de mejorar el aspecto del patio de formación, se construyeron los pedestales para las astas de las banderas.
En este mismo año y con la colaboración de la Alcaldía, el SENA y un grupo de estudiantes de UNISUR, se da inicio a un programa agropecuario con el propósito de aprovechar y explotar de la mejor forma posible los terrenos de la institución. Se logro en el presente año (1.990), la iluminación de la segunda cancha de baloncesto, fue posible con la colaboración directa de la electrificadora de Santander.
Actualmente cuenta con 14 grupos de preescolar y básica primaria, en la Escuela Anexa: con una nómina de una directora Y 17 maestros consejeros. Con diez grupos de básica secundaria y media vocacional, con una Rectora y 18 profesores.